Consejos para motoristas novatos de 125
Hace unos dos años me compré una moto de 125cc, de esas que se pueden conducir con el carnet de coche. La experiencia durante estos dos años no ha podido ser más positiva. El motivo de la compra fue que me mudé a vivir a Sanchinarro, cuyo transporte público y conexiones dejan mucho que desear. Prácticamente me llevaba casi una hora y cuarto, llegar desde mi casa hasta el que era entonces mi trabajo. Con la moto, el tiempo se redujo a menos de 20 minutos. Es decir un ahorro de 100 minutos cada día, o 500 min a la semana o casi 7 DÍAS AL MES!!!!.
Para todos aquellos que estén dudando en dar el paso y motorizarse, mi consejo es adelante. Si, la moto es un algo más peligrosa que el coche para un motorista novato, pero las ventajas superan con creces el riesgo. Además un cuidadoso repaso de las estadísticas de accidentes de moto nos muestra que la mayor parte de éstos
corresponden a motos de gran cilindrada en carreteras secundarias durante los fines de semana. Es posible que como yo, nunca antes hayas cogido una moto. Yo, de hecho, no había cogido ni una vespino y por eso creo estos consejos pueden ser útiles para otros
motoristas novatos de 125 como yo:
- Circula por el medio del carril. Tanto en ciudad como en carretera, SIEMPRE VE POR EL MEDIO DE TU CARRIL. Puedes pensar que echarte a un lado facilita la vida a los conductores para adelantarte. Al fin y al cabo una scooter de 125 irá más lenta. Ocurre todo lo contrario. Al hacer esto, induces al conductor a no cambiar de carril completamente (mal hecho, pero ocurre) y esto hace que los dos se pongan en peligro. Si permaneces bien centrado en tu carril, «fuerzas» a realizar un adelantamiento cambiando de carril, asegurando que el conductor (con suerte) lo señalize y sobre todo haciendo que te deje un buen hueco de seguridad.
- Se puede circular por el carril BUS-TAXI. A algunos les puede parecer obvio, pero, al menos en Madrid, está permitido para las motos, y en algunas ocasiones facilita la vida en los atascos y al haber menos tráfico en él, mejora la seguridad. Yo no lo supe hasta bastante tiempo después de que comprara la moto.
- Empieza a frenar con el freno traseso y luego ve parando con el delantero. Esto hace que la moto pierda velocidad sin que sea una frenada brusca. El freno delantero es el que para moto, y frenar de golpe con él puede hacer que pierdas el control y que se bloquee la dirección. Y esto es maaalo. La moto (y el coche) deben tener siempre posibilidad de maniobrar.
- Las curvas. En una scooter casi nunca va a ser necesario hacer una «tumbada» tipo Rossi. Sin embargo, la técnica de cómo tomar bien una curva es la misma. Si te fijas en las carreras de motos, los pilotos van mirando hacia la trazada de la curva, en vez de mirar al suelo inmediatamente delente de ellos. Esto ayuda a tomar bien las curvas, porque orienta la moto hacia donde debe ir. Es más, siempre se debe mirar hacia donde se debe ir, y no hacia donde pueda haber un obstáculo.
- La lluvia. Con lluvia puedes optar perfectamente, en un principio, por aparcar la moto e ir de otra forma a trabajar o donde sea. Sobre todo si al principio no tienes mucha seguridad. Sin embargo, es posible que amanezca con un sol radiante y luego caigan chuzos de punta (hay que comprobar siempre el tiempo…). Si esto ocurre, lo primero que debes tener claro es que la adherencia de los neumáticos de la scooter va a ser mucho peor. Esto se traduce en que hay que frenar con muuuuucha suavidad y muuuuucha anticipación. Hay que evitar (a ver cuándo desaparecen) cualquier linea blanca deslizante o charco, y de no poder hacerlo pasar despacido yyyyy JAMÁS TOCAR EL FRENO Y SOBRE TODO EL DELANTERO, es garantía de caída. Por último y no menos imporante AUMENTAR MUCHO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.
- Cruces y semáforos. Mil ojos. Si ya en el coche pueden ser peligrosos, en una moto más. No tengas prisa por salir en los semáforos. Si no está en verde no salgas, esto puede parecer obvio pero, muchas veces parece que no viene nadie y algún coche con prisa se salta el semáforo «que se acaba de poner en rojo» y nos lleva por delante. Así que, cuando esté en verde, acelera despacito y mira a los lados SIEMPRE. Cuando llegues a un cruce modera la velocidad.
- Practica. Una vez que hayas comprado la moto, practica. Ve a un aparcamiento vacío, a una carretera o calle poco transitada, tipo polígono y date unas vueltas con tu moto. A mi lo que más me costó aprender fue girar a baja velocidad. La moto pesa bastante, mucho más que una bici, y por tanto mantener el equilibrio cuesta un poco al principio. En unas pocas horas ganarás mucha confianza.
- Periodo de rodaje. Una vez hayas practicado y estés seguro (yo solo practiqué un día antes de aventurarme en el tráfico), es problable que tengas que pasar el periodo de rodaje. Es muy recomendable tanto para tí, como para la moto no pasar en ningún momento de 60 Km/h. Yo lo que hice fue buscar un itinerario hacia el trabajo que fuera callejeando y así mataba dos pájaros de un tiro. Me quitaba el miedo al tráfico y hacía el rodaje sin pasar de 60 por hora. Una de las gratas sorpresas de la moto fue la buena visibilidad que tiene. Al tener un punto de vista elevado, y poder mirar en todas direcciones sin obstáculos el tráfico se controla mejor de lo que uno piensa. Más aún si ya se tiene experiencia como conductor de coche.
- Cómo rodar. Hay muy buenas guías por internet acerca del pilotaje de motos. Normalmente, el propio manual de la moto (si no lo tienes lo pudes buscar por internet) da buenos consejos. Yo destacaría los siguientes:
- La ropa. Si eres friolero como yo, quédate con esta máxima: NUNCA SOBRA LA ROPA. Varias veces te arrepentirás de no haber cogido algo más de abrigo, sobre todo en verano y por la noche. Casco, guantes, braga y una buena chupa de moto. Aquí hay muchas opciones, solo diré que merece mucho la pena una chupa anti-viento y anti-agua. En cuanto a los guantes, la combinación perfecta para invierno (aún no la tengo) son unos guantes interiores finos de montaña anti-viento o sotoguantes y los típicos de la moto de una talla más, para poner por encima. Para el casco, hay de todo, pero quizá lo más molesto sea el vaho en invierno, para eso lo mejor es limpiar la visera a menudo y escupir y frotar (como lo oyes). Si te ocurre en carretera, dejar una rendija abierta cuando se va despacio y/o llueve.
- Extras. Si tu moto no tiene una visera puede venir bien para quitar algo de viento de frente. Los intercomunicadores cuando llevas a alguien contigo están muy bien, y permiten compartir la experiencia del paseo en moto. Los hay incluso bluetooth para recibir llamadas que se incorporan en el casco. Algo que estoy considerando adqurir es una manta térmica TUCANO o similar para el invierno.
Desde mi punto de vista, la moto debería ser el método de transporte universal en la ciudad en lugar del coche. Es más rápido, más barato, menos contaminante (y lo será aún menos con las motos eléctricas) y espero que estos consejos lo hagan aún más seguro.
Esta es una colaboración de Aitor Calero García, autor de http://www.uncafelitoalasonce.com
Comments
Gracias Aitor, muy buen artículo y muy completo.
Algo que yo aconsejaría las primeras horas de los primeros días, se practicara con la moto sin arrancar, moverla con los pies, tomar conciencia del peso del equilibrio. Yo dedicaba 15 minutos antes de arrancar en el garaje andando adelante, atrás, después de arrancar daba un par de vueltas por el garage para recordar: cuidado en curvas, intermintentes, claxon, luces… todos los mandos son nuevos y tenía que entrenar los hábitos por si tenía que reaccionar rápido.
Añadiría que practicaran bien en ciertos puntos de la ciudad que pueden ser negros para novatos (no se si lo son también para experimentados 🙂 ). Para mi en Madrid el primer día que salí me pegué un susto con la curva del tunel de Atocha (bajo la Plaza de Carlos V) entré rápido y tomé rápido y mal la curva, menos mal que era sábado, me pasé de canal y casi choco con la mediana, pero salí. Así pues, cuidado especial en las primeras veces que se hace una ruta. Mejor que descubras estos puntos llendo despacito.
Y usa la moto todos los días al menos media hora aunque no tengas que ir a ninguna parte, sólo para practicar en calma y sin prisas.
Aitor Calero García Respuesta:
febrero 4th, 2010 a las 15:20
Muy buena idea lo de ir practicando con la moto parada. Pero sobre todo lo que comentas al final: calma y sin prisas.
AMV compañía de seguros Respuesta:
febrero 12th, 2010 a las 11:50
Yo tengo la misma experiencia positiva que tú. Estoy viviendo en Arroyofresno y desde que me compré una Piaggio X7 de 125 cc llego en 15 minutos a trabajar. En cambio, sino, tardaría más de 45 minutos en llegar. Un tema que me gustaría recalcar es el cuidado que hay que tener con las grietas que se forman en la carretera, sobre todo, las verticales, ya que si se te mete por ahí la rueda puede ser peligroso. Otro tema importante es el del seguro. La verdad es que con mi compañía de seguros estoy encantado, es muy económica y está muy especializada en seguros de moto.
Muy interesante el artículo, solo una pequeña cosita. Yo también era de los que pensaba que habia que circular por el medio del carril, pero informandome en medios moteros, siempre te recomiendan circular por los lados, porque en caso de frenazo, y ya que en la ciudad respetar las distancias a veces se hace complicado, nos permitirá esquivar el vehiculo que llevemos delante y evitarnos un buen susto.
Mucha paciencia con la moto por la ciudad, y hacerse notar, porque ya de por si el montar en moto te hace invisible, y cualquiera que circule a menudo con ella sabe de lo que hablo.
Saludos.
Aitor Respuesta:
marzo 15th, 2010 a las 10:33
Hola Micho, tienes razón en parte con lo del centro del carril, pero sobre todo en el caso de los atascos. En ese caso y teniendo en cuenta que casi nadie respeta la distancia de seguridad es mejor ir por el centro. Sin embargo, en carretera y sin atascos yo prefiero ir por el medio del carril, bien visible para obligar a que me adelanten.
[…] Consejos para motoristas novatos de 125 : motoblogster: blog de motos […]
[…] he dado algunos consejos a motoristas novatos en 125 para MotoBlogster, […]
Parece que el que escribió este artículo suspendió matemáticas..
«Es decir un ahorro de 100 minutos cada día, o 500 min a la semana o casi 7 DÍAS AL MES!!!!.»
Más bien 500 mins semana x 4 semanas del mes = 2.000 mins al mes / 60 = 33horas. 1 día y 9 horas… («7 días»)
salu2
Muchas gracias Aitor, valoro mucho tus buenos consejos para nosotros, los novatillos de las 125.
Un saludo